6 Mar 2024

Miguel Ramírez: “Hemos ido ganando madurez”

El estratega celeste atendió a los medios de comunicación en la conferencia de prensa semanal, previo al partido del fin de semana ante Coquimbo Unido.

Las tres fechas jugadas: “Tres partidos distintos, hemos jugado tres partidos donde las características de los rivales son diferentes, pero nuestra forma de jugar ha sido similar para los tres partidos. Dónde hemos presionado, esa es la diferencia, a quién hemos presionado, esa es la diferencia y dónde le hemos dado énfasis nosotros para poder elaborar, ha sido distinto los tres partidos. Siento que hemos ido ganando madurez en lo que llevamos de partidos y el equipo, no me cabe duda, que tiene algo más que entregar: un peldaño más para tener menos opciones de gol del equipo rival en contra, para que nosotros estemos mejor parados y posicionados cuando el rival evita nuestra presión y siento que hay cosas que hay que seguir mejorando como cuando tenemos el balón poder encontrar esos espacios”.

El rival, Coquimbo: “Ahora vamos a enfrentar a un rival que muchas veces espera pero que tiene mucha velocidad para atacar, es un funcionamiento bien claro que tienen los equipos del ‘Nano’ Díaz que sin duda son difíciles, sobre todo cuando vienen de visita. Tienen jugadores de buen pie, no va a ser fácil, independiente de la oncena titular, tienen un papel bien entendido y estructurado. El año pasado hicieron un muy buen campeonato”.

La defensa celeste: “Hemos tenido que recurrir a jugadores que normalmente no juegan en esas posiciones, yo más que mirar lo negativo, destaco lo positivo de ellos, jugadores que tienen esa apertura de mente y solidaridad con el equipo, de poner al servicio del equipo sus cualidades. Han venido bien, no hemos tenido mayores inconvenientes, y esa disposición hace que el equipo se sienta seguro, se sienta bien, a pesar de no ser sus posiciones reales. Producto de que queremos tener un equipo intenso, los entrenamientos son intensos, y hay algunos jugadores que lamentablemente han tenido lesiones musculares, otros por golpes están fuera, pero es aquí donde se ve la calidad y disposición de cada uno para aportar ese granito de arena para ser un equipo fuerte. Lo estamos logrando y eso nos tiene tranquilos y contentos”.

Variantes: “Cuando te cierran los espacios es más difícil entrar, ahí es cuando hay que tener paciencia para elaborar y tener la posesión del balón y generar espacios. Pero cuando tienes equipos que quieren jugar igual que uno, se van a generar espacios para ambos equipos. Afortunadamente tenemos jugadores dúctiles que en diferentes sistemas y esquemas se adaptan”.

Los tres nueve: “Tanto Pino como Ramos y Romero son jugadores que tienen distintas características y se adaptan bastante bien a nuestro sistema. Jugará el que esté en mejores condiciones y el que mejor nos pueda representar en cada partido. Lo más importante para un entrenador es tener alternativa, eso nos da un abanico más amplio como para poder resolver problemas y tener variantes y alternativas”.

Localía: “Tenemos que hacernos fuertes, tenemos dos partidos seguidos de local, con mayor razón debemos hacernos fuertes, seguir sumando, hemos iniciado bien el torneo, uno ve la tabla de posiciones y nos vemos bonitos allá arriba, hay que seguir en esta senda, y no relajarse, esa es la clave para esta semana, seguir enfocados en que tenemos que ser un equipo competitivo, en que nuestro trabajo del fin de semana es resultado de lo que se inicia el primer día de entrenamiento. Tenemos que tener una semana buena de trabajo, de exigencia, de autoexigencia, para que los rendimientos no bajen”.